miércoles, 15 de julio de 2009

Bolivia

Empezamos de nuevo, nos vamos al Condoriri. La única manera de llegar hasta allí es tomar una “movilidad” (transporte privado o taxi), así que lo contratamos. Esta zona está más masificada ya que alli va la gente a aclimatar y los guías realizan actividades con los clientes por esta zona.
Cuando nos deja el taxi a unos 4.400, cargamos dos mulas con material para el campo base y nosotros nos marchamos al pico Austria (le dan entre 5.000 y 5.400, el GPS marcaba unos 5.300) que lo subimos con calma y dudando a veces del camino, en menos de 4 horas.
Cuando llegamos al campo base, descubrimos que todo el mundo va con guía, menos un par de colgaos (más que nosotros seguramente) y decidimos informarnos sobre las condiciones del Pequeño Alpamayo. Diego averigua que a unos americanos que están bastante fuertes les ha costado 10 horas subir y los guías nos intentan meter más miedo en el cuerpo.
Salimos sobre las 4 de la mañana de la tienda, y cuando llegamos al glaciar hay dudas de por donde cogerlo, perdemos media hora y empiezan a aparecer frontales cerca, parece que no vamos a subir solos. Vamos por donde parece más evidente hasta llegar al Tarija, donde dejamos los palos y continuamos hacia el Pequeño Alpamayo, cuya arista impresiona desde este punto. Descendemos una pared rocosa y empezamos la arista en ensamble los tres. En menos de 5 horas hemos llegado a la cima. Desde allí vemos que casi todas las cordadas se dan la vuelta en el Tarija En este momento nos acordamos de todas las mentiras que nos dijeron el día anterior…
Bajamos en ensamble, y nos encontramos a unos ingleses subiendo (uno de ellos debía de ser guía) que habían esperado a que la nieve se convirtiese con el sol.
Cuando llegamos al campo base sobre las 12, nos planteamos subir al día siguiente al Cabeza de Cóndor. Tiene muchísima menos nieve que años anteriores, la aproximación tiene una pedrera malísima y la arista en el principio no tiene nieve y son unos largos de roca (para los cuales no llevamos material) Decidimos retirarnos, y acertamos, ya que al día siguiente amanece todo tapado y con bastante viento.
Tras algunos problemas de logística con el transporte por falta de comunicación con el mulero llegamos a La Paz.



(Por problemas con la conexión no puedo colgar fotos)

1 comentario:

  1. venga copon!! que no se diga!!
    Animo y a por todos los montecillos... !!
    saludos a tu hermano y ya os seguire leyendo por aqui... que esta muy interesante. jejejje

    Un besito

    PoChe

    ResponderEliminar